martes, 9 de noviembre de 2010

Feliz Día de Carl Sagan

El Día de hoy, 9 de noviembre, se celebra el natalicio de un pionero en el pensamiento escéptico. Un sujeto que nos legó programas de televisión como Cosmos, libros como el Mundo y sus Demonios, y una gran labor científica. Este cuate, que es uno de mis héroes, junto con Kalimán y Linterna Verde, es nada más y nada menos que Carl Sagan
-----


-----
Sagan fue un astrónomo, exobiólogo y divulgador científico norteamericano (para que vean que así como hay gringos bien pendejos, has gringos que son unos chingones por infinito al cubo), que obtuvo títulos como Bachiller en Artes, Bachiller en Ciencias (nombres raros los de los títulos que obtiene uno en las universidades gringas, ¿no creen?) y sacó su Maestría en Física y su Doctorado en Filosofía. Este cuate es la mejor prueba de que la filosofía, las ciencias sociales y las ciencias exactas y empíricas no están peleadas unas con otras, sino que se complementan porque son conocimientos, y el conocimiento enaltece al hombre (En todo caso estos conocimientos están peleados con la administración de empresas, esa “carrera” que no busca conocimientos, sino dinero, sin importar que tanto chingue al prójimo en el proceso. De hecho, la meta en esa madre es chingarle todo al prójimo).
-----
Sagan es recordado más que nada por su labor de divulgación escéptica. Sagan, como muchos otros de estas épocas, estaba totalmente en contra de las pseudociencias, y de las religiones institucionalizadas, que ya no se basan en un código ético-moral, sino en una serie de rituales absurdos y dogmas pendejos. Alusivo a esto, Sagan nos dejo una cita que merece ser citada:
-----
"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencias, están basadas en una enraizada necesidad de creer."
-----
Algo así como un “vive y deja vivir”. Algo que aplica cuando ya no vale la pena desgastarse convenciendo al creyente que le vale madres saber más. Pero también hay otro güeyes a los que todavía les queda una esperanza.
-----
Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI ("Search of ExtraTerrestreal Inteligence", y para los que sean maletas para el inglés: Búsqueda de inteligencia extraterrestre), casi desde sus años de postgrado.
-----


-----
Es mejor conocido por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo entre 1977 a 1980 escrita y producida para la KCTE de California junto con su tercera y última esposa, la Dra. en biología Ann Druyan, reeditada en los años 1990-1991;
-----
Fue titular de la cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Cornell. Y director del Laboratorio de Estudios Planetarios de dicha universidad. Otra cita citable de Sagan, referente a porque se dedicaba al estudio del espacio, es:
-----
"Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo."-----
Visionario de personalidad emblemática y de fuerte carisma, intentó toda su vida acercar la ciencia, mostrándola como una manera de pensar y descubrir el mundo: desde las partículas elementales, constituyentes últimos de la materia, a los organismos vivos, la comunidad de seres humanos en una integridad global y el Universo contemplado en toda su magnitud.
-----
Era tal su amor hacia la ciencia y el conocimiento, y sus dedicación a su chamba, que nos dejo este par de citas (si, más citas, ¿Cómo chingados no?)
-----
“Los pueblos del Cosmos unidos por el amor a la música.”
(Esta cita fue grabada en los discos de platino acoplados a las naves Voyager , que mandaron al espacio en 1976)


-----
"...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contárselo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante."-----
El buen Carl creía en la vida en otros planetas, pero contrario al pendejete de Maussan y sus achichincles, el no vendía parafernalia de los hombrecitos verdes y esos alienígenas estereotípicos, ni decía que los Ovnis nos visitaban, y demás reverendas chingaderas. No, este señor, siempre escéptico, siempre curioso, nos decía, que vida inteligente debía de haber ahí, en algún lado. (Lo comprendo, los seres humanos en su mayoría son una raza pendeja)
-----
Carl Sagan murió de neumonía, por complicaciones de su leucemia, en 1996, cuando solo tenía 62 años. De no haber muerto ahorita estaría cumpliendo 76 añitos, snif… Escribio unos libros muy buenos, y su programa de televisión ya esta remasterizado en DVD y Blu-ray, así que la pregunta es ¿Qué haces ahí sentadote y sacándote la pelusa del ombligo? ¡Ve y busca las obras de este buen tipo! Vas a ver que te van a gustar…
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera

1 comentario:

encontrado dijo...

Estimado templo; gracias por recordarnos el nacimiento de tan entrañable personaje. Como siempre la mejor forma de recordarlo será leyéndolo.

Saludos