domingo, 5 de diciembre de 2010

Reflexiones post-bicenternarias (II): Reflexión sobre los logros obtenidos tras la Revolución Mexicana

Perdonad lectores habituales que haya descuidado el blog en estos últimos días. Como sabrán, soy un estudiante universitario, de cierta escuela de la cual no puedo decir el nombre (es marca registrada), en plan cuatrimestral, y debido a todos estos puente originados por los festejos bicentenarios, mi agenda estuvo bastante apretada con exposiciones, proyectos, trabajos, horas beca, dar cátreda de matemáticas avanzadas (con las cuales tambien hago servicio social) y muchas actividades con las cuales se supone aseguro mi futuro.
-----
En fin, debido a esto, no pude publicar un post referente a la Revolución Mexicana, cosa que ya tenia planeada, pero nunca es tarde para emitir una opinión, asi que vamos a comenzar.
-----
Todos sabemos que fue la Revolución Mexicana: fue un movimiento armado iniciado el 20 de noviembre de 1910, con el fin de deponer de la presidencia al general Porfirio Díaz Mori, quien llevaba gobernando el país desde hace 30 años. Durante el gobierno de este singular personaje, México se abrió a la inversión extranjera, invirtió en la bolsa, y se consolidaron las economías de muchas personas que ya eran muy ricas. Durante este periodo, conocido como Porfiriato, se le dio un gran apoyo a los empresarios y latifundistas, así como a la libre empresa, haciendo que en su momento el peso llegara a tener un mayor poder adquisitivo que el dolar gringo. El centro histórico se "afrancesó" y se le dió rienda suleta a una filosofía conocida como positivismo.
-----
Como ya todos sabemos, el grueso de la población, campesinos, ganaderos y demás, vivían en la miseria, endeudados como la chingada y explotados sin piedad por los patrones abusivos. Antes del golpe armado, hubieron muchas huelgas, en donde los trabajadores eran reprimidos sin piedad por las fuerzas del orden. Las huelgas más representativas fueron las que ocurrieron en Cananea y en Rio Blanco en 1907. Tambien hay que recordar que habia un periodista y pensador, conocido como Ricardo Flores Magón, quien escribió diversos ensayos alegando las condiciones que se vivían en el país y como estas podían ser mejoradas.
-----
En eso, un hijo de empresarios norteños y derechistas conocido como Francisco Indalecio Madero, quien para fines prácticos era un yuppie, se opuso ante la ultima reelección de Don Porfirio. Fue encarcelado en San Luis Potosí, y estando tras las rejas, escribío un documento en el que desconocía la reeleción de Don Porfirio. En este papel, conocido como el plan de San Luis, llamaba a todos aquellos que ya estuvieran hasta la madre de don Porfirio a que se anexaran con él en el desmadre. Los que se les anexaron fueron los caudillos Emiliano Zapata, en representación de los campesinos de sur, y Doroteo Arango, conocido mejor como Francisco Villa, representando a los mineros, obreros y ganaderos del norte. Claro que este par fueron los mas representativos, ya que tenian en sus filas a muchas personas inconformes, deseando que mejorara su calidad de vida, asi como muchos desmadrosos que querian entrarle a los chingadazos para ver que sacaban.
-----
Gracias a que eran muchos, y atacaron desde varios frentes, Porfirio Diaz renuncia a la presidencia, agarra sus chivas y se va para su Tierra Prometida, Paris, donde murio unos cuantos años después. Madero se vuelve presidente interino, y convoca a elecciones, las cuales gana él.
-----
¿Y ahí termino la Revolución? Ya parece, el desmadre iba para largo, ya que Madero demostró ser a todas luces muy pendejo para gobernar. Sus propuestas y demás eran un calco de las que don Porfirio llevaba implementando desde que puso su "patriotico" culo en la silla presidencial. Villa y Zapata se la armarón de pedo, pidiendoles que les echara la mano a su gente. Madero quiso ontentar a Zapata ofreciendole una pinche haciendita, pero este se encabronó, y comenzó a hacer desmadre junto con Villa, a quien tampoco le cumplieron. Aprovechando el desmadre, uno de los cuates que ayudo a Madero, conocido como Victoriano Huerta, decide traicionarlo, y mejor hacerse el con la presidencia. Despues de un sitio de 10 días en el que muchos civiles se convirtieron en daño colateral, Huerta lográ tomar de rehenes a Madero y a su achichincle Pino Suarez, y los manda a matar atrás de Lecumberri (antigua prisión, actualmente el Archivo de la Nación. Sea como sea, el edificio esta bien pinche feo). Pedro Lasacurain Paredes, presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien ya tenía su plan con Huerta, asume la presidencia solo para renunciar y dejarle el puesto a Huerta. La presidencia de Lascurain no duro ni una pinche hora (de hecho, duró exactamente 45 minutos, tras los cuales, agarró sus chivas y se fue).
-----
Como Huerta era un pinche dictador culero, tanto Zapata como Villa sabían que si Madero no les cumplió lo prometido, pues Huerta menos, por lo que se volvieron a prestar al desmadre, esta vez, con ayuda de un viejo militar conocido como don Venustiano Carranza (el cual se parecía mucho a Santa Clós), y sus cuates, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón. Luego de unos años, lograron deponer a Huerta, y se pone a Carranza en la presidencia. Este tiene la idea de folmlar una nueva constitución, con la cual se pretendía hacer que se representaran los intereses de todos los mexicanos. Pero como Carranza representaba a los empresarios y a aquellos con un alto poder adquisitivo, pues no iba a prestarle mucha atención al resto de jodidos, por lo que nomás medio arreglo la constitución vigente de ese entonces, la de 1857, y la presentó a la asamblea constituyente que él mismo había formado. Cual fue su sorpresa al ver que su proyecto de constitución no gustó, y pues como había mucho intelectual, filósofo, campesino y obrero en esa asamblea, pues que entre todos empiezan a poner de su cosecha para fornar la constitución que actualmente nos rige. era apenas el año de 1917.
-----
Los desmadres y revueltas no terminaron ahí, todavia hubieron muchas luchitas, donde cabe resaltar la invasión de Colombus de parte de Pancho Villa. (Hasta hoy, la única invasión que los gringos han sufrido). Zapata, Villa y Carranza fueron emboscados y baleados y llegó a la presidencia Álvaro Obregón. Trás el vino Calles, se formó el PNR (del cual surgío el PRI) y vino el Maximato. Despues llegó el chingonsísimo Lázaro Cárdenas, segundo y último presidente con los huevos bien puestos. El resto, es historia. Nuestra historia.
-----
A 100 años de empezada la Revolución, y 90 de terminada, uno se pregunta. ¿Realmente se cumplieron los ideales de las personas que combatieron? ¿Tenemos algo que celebrar? Es una pregunta compleja. En un principio, todo parecía ideal para que México se convirtiera en un país de primer mundo. Eso fue hasta antes de que nos dieramos cuenta de la maquinaría de represión del PRI-gobierno, echada a andar en su mayor expresión por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Después vino la apertura a los mercados globales, con una clara desventaja, orquestada por Carlos Salinas de Gortari (Hijito de toda su chingada y pinche madre), que terminó de fregar a la economía nacional, trabajo que ya habían empezado Echeverría y José López Portillo.
-----
El monero Patricio, ingenioso y mordaz como cualquier otro monero, nos comparte estos cartones, en los que podemos recordar las acciones de los últimos presidentes, y como sus acciones terminaron por darle en la madre a los ideales de la revolución.
-----

-----

-----

-----


-----
Y ahora que toco el tema de los festejops, creo que no es necesario que recuerde el billete que se gastó en el desfile militar, en el desfile multicolor, en el espectaculo de luces en el Zócalo (donde predominaron los colores Azul y Blanco. ¿Que institución conocemos que tenga esos colores?). Todo con el fin de que el pueblo se haga un chaqueta mental creyendo que somos un país bien democrático, revolucionario e igualitario, donde todo marcha a pedir de boca. No importa que el grito de ¡Tierra y Libertad! se lo hayan pasado por los huevos todo mundo con eso de la apertura a la empresa privada. No importan los presos políticos en las cárceles. No importa el 50% de la población que vive en pobreza extrema. No importa que aquellos que quieran mejorar las cosas, ya sea con manifestaciones pacíficas o con marchas (que muchas veces mas que ayudar generan otros problemas como congestionamiento vial y generación de muchos desperdicios), sean llamados despectivamente "pinches indios revoltosos". No importa que muchos sean valemadristas, ojetes, conformistas y pendejos. Nada de eso importa, lo que importa es que somos un país chingón, aunque estemos a parsecs de serlos.
-----
Y que decir que la gran figura festejada por los dirigentes de esta nación fue Madero. Si, el yuppie que demostró ser muy pendejo para gobrenar.
-----


-----
No Zapata, quien buscaba justicia para los campesinos que trabajaban en esclavitud en las haciendas, y a quien le valia madre enriquecerse. Zapata, quien gracias a sus huevos de 10 kilogrmos de peso cada uno, mando a chingar a su madre a Madero cuando este no le cumplio, por medio del Plan de Ayala, con el cual también se buscaba el reparto justo de la tierra y el apoyo a la agricultura. Zapata, quien siguió luchando contra el dictador ojete de Huerta, y el valemadres de Carranza, hasta la muerte.
-----
Tampoco Villa, quien a pesar de ser un cuatrero que saqueo haciendas, mató latifundistas, y se apropio de tierras, sabía lo que los hombres llanos sufrían, y a punta de pistola, y con unos pinches huevotes, estaba dispuesto a mejorar las cosas para su gente.
-----
El dia de hoy,¿Que tan patriotas podemos considerarnos en realidad, cualquiera de nosotros, después de conocer lo que impulsó a un par de mexicanos comunes a dejar todo atrás para buscar el bien común? Nadie puede siquiera pretender compararse: ni tú que lees esto, ni los revolucionacos que andan por ahí berreando por puras pendejadas y apedreando granaderos cada que pueden (como si descalabrar a un policía co un sueldo de mierda y que por ende está igual de jodido que ellos les convirtiera en héroes); mucho menos yo. Nunca habrá otro Zapata ni otro Villa que con los huevos y el corazòn en una mano y el arma en la otra digan "ya estuvo cabrones, basta de pendejadas, vamos a levantar a México de sus escombros". Sin embargo, siempre habrá ideales que nos hagan creer que no todo está perdido, que todas esas vidas sacrificadas hace un siglo sirvió para algo. Que podemos cambiar las cosas, primero en el ámbito personal y después en el social.
-----
La revolución no puede ser otra guerra, no tendremos caudillos, no tendremos armas, y no podemos seguir sacrificando vidas a lo pendejo, pero tenemos conciencia, principios, libertad de expresión y de elección. La revolución debe surgir desde dentro de cada uno de nosotros: no dando mordida, no robando, no haciendose pendejo dizque trabajando para después cobrar un salario miserable, no despreciando a quienes tienen menos en esta vida, no permitiendo injusticias en tu presencia. Compartiendo, ayudando, enseñando, instruyendo, amando, echandole ganas.
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

No hay comentarios.: