lunes, 20 de diciembre de 2010

Sobre como la Ignorancia no esta ligada al poder adquisitivo.


-----
Soy un estudiante de ingeniería mecatrónica de una conocida universidad privada, en la cual sobresalen el color rojo y los linces. Uno pensaría que al tratarse de una universidad privsada, en la que un porcentaje considerable de los alumnos provienen de familias de clase media y clase alta, donde una gran cantidad de alumnos posee su propio automóvil, y son muy pocos los alumnos que dependen de las becas de esa universidad (siendo su servidor uno de los pocos becarios de la institución, a los cuales nos condicionan para trabajar una cantidad estipulada de horas para algún profesor o directivo), los chavales que estudian en ella tendrían un bagaje cultural amplio. Pero ese no es el caso. En los casi 2 años que llevo de carrera me ha tocado ver o escuchar una serie de cosas que, bueno, me hacen perder la esperanza en la humanidad en general y en México en particular.
-----
Uno pensaría que las personas que ven satisfechas sus necesidades materiales podrían fácilmente cubrir sus necesidades espirituales y materiales realizando actividades que nutran a su intelecto y a su cuerpo, como leer buenos libros, ver televisión decente, aprender a hacer alguna labor manual, practicar una actividad física, en fin, el abanico de posibilidades es muy amplio, pero esto no ocurre así.
-----
Es cierto que cuando una persona no ve satisfechas sus necesidades materiales, no puede satisfacer las necesidades de pertenencia, seguridad o autoconocimiento (es la famosa Pirámide de Maslow), mucho menos sus necesidades intelectuales. Una persona que tiene que trabajar más de doce horas en una maquiladora ganando un sueldo pinchurriento no encontrará tranquilidad y consuelo leyendo, sino embriagándose. Es cierto también que esto no siempre es una regla, ya que a lo largo de la historia han existido personas de origen humilde que a pesar de su situación han logrado salir adelante y dejar incluso sus nombres escritos en los anales de la historia (Benito Juárez por ejemplo). Pero esos son casos extraordinarios de mentes muy chingonas.
-----
El problema radica entonces en todas esas personas que tienen los medios para satisfacer sus necesidades materiales y que prefieren mejor quedarse muy cómodos en su ignorancia. La ignorancia y la falta de interés no son endémicas de las clases bajas de la sociedad, sino que estas se presentan cada vez con más frecuencia en los estratos más económicamente pudientes de la sociedad. Y la forma en la que me percato de esta situación es graciosa. No graciosa en el sentido de chistosas e hilarantes, sino graciosa en el sentido de que te ríes para no llorar.
-----
Para que más o menos sepan a qué me refiero chéquense estas situaciones, las cuales juro, son 100% verídicas.
-----
>>>>>El profesor con el que soy becario es físico matemático egresado de la UNAM. Trabajó en la construcción del observatorio astronómico en Ensenada, y durante mi estancia en la prepa, me entrenó para que participara en la Olimpiada Mexicana de las Matemáticas, en la cual llegué a la etapa nacional en el 2007. Este profe da clases en el departamento de Ingeniería, y entiéndase, que él es una chingonería como profe y como persona. Muchos de mis compañeros de la carrera tienen unas lagunas espeluznantes en el uso del álgebra (cosa que se enseña desde primaria), ni se diga del cálculo diferencial, y no saben ni que chingados es una serie de Fourier, lo cual me hace preguntarme: ¿Qué chingados hacen estudiando mecatrónica? ¿Son personas de posición económica difícil? No. Pero eso sí, pregúntenles sobre Lady Gaga, o sobre futbol, y ahí te estarán escupiendo un discurso tan largo que haría sentir envidia a Fidel Castro. ¿Se nota el abismo? Bien.
-----



El futbol está en boca de todos, y no precisamente por aportar gran cosa a la humanidad

-----
>>>>>La gran mayoría de mis compañeros de carrera tienen una ortografía comparable a la de alguien que haya sufrido una embolia. Saben a lo que me refiero. Poner H en palabras que no la llevan, confundir V y B, C y S, C y K, escribir “xq?” En lugar de “¿Por qué?” ¿Es que acaso los ingenieros mecatrónicos no tienen que escribir bien? ¿Qué nada más andamos armando robotitos y ya?
-----
>>>>>Muchos de mis compañeros no leen. Y no solamente los de mi carrera, sino los de las demás carreras que imparte mi campus. Mercadotecnia (sic), Administración de empresas (doble sic), Turismo, Ingeniería Industrial, Gastronomía, Relaciones Internacionales, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Derecho y Psicología. Salvo unos cuantos camaradas de las carreras de Derecho, Relaciones Internacionales y Psicología, con los cuales se pueden tener platicas muy interesantes y amenas (Y se arman unos debates bien chingones), el resto del alumnado no han agarrado un chingado libro que no sea de Paulo Coehlo, Miguel Ángel Cornejo (Que debería cambiarse el nombre a Miguel Ángel Pendejo), o de los “vampiros brillantes”. ¿Qué clase de profesionistas podemos esperar que egresen, si lo más culto que han leído son las chaquetas mentales de Dan Brown?
-----
>>>>>Muchos compañeros no tienen una conciencia política. Puede que la causa de esto sean las materias de relleno, con nombres pomposos como “Taller de Inteligencia Emocional” o “Curso de Liderazgo Empresarial”, y demás galimatías para apantallar pendejos, cuya función es la de difundir las doctrinas derechosas y neoliberales, pero es que tengo entendido que a estas alturas del partido, a un paso de ser ciudadanos funcionales, uno ya debe tener una postura política bien definida.
-----
Y eso sin mencionar a los chavos, hombres y mujeres por igual, que me han dicho que en 2012 votarán por el copetudo Peña Nieto. Siento unas ganas de meterles sus credenciales de elector por el culo cada que algún chaval me dice que votará por Peña Nieto. ¿Es que no pusieron atención a sus clases de historia o de entorno socioeconómico y político (la cual se les da a todas las carreras)? ¿Es que no tienen idea de los 70 años de fraudes, dedazos, crisis, devaluaciones, extorsiones y terrorismo de estado? Chingao.
-----
¿Y cómo es que no me vuelvo loco ante estas muestras de ignorancia y pereza mental? Bueno, porque aún con todo lo anterior, he encontrado personas sabias y curiosas con las cuales puedo convivir, dialogar, expresarme.
-----
Y es cuando surge el deber de los que sabemos un poco más del mundo que nos rodea y en el cual vivimos. El deber de enseñar, de transmitir lo que se sabe, de dialogar, de cuestionar lo que nos rodea, de formar ideas, filosofías, ideales. De crear, de inventar, de descubrir, de dejar un legado. El conocimiento se debe de compartir, comunicar, porque a diferencia de la riqueza, que cuando se reparte se divide, el conocimiento se multiplica, porque se enriquece con las opiniones e ideas de quienes lo dan y lo reciben. ¿Y de que sirve el conocimiento? Pues es la piedra angular en la que se sustenta todo absolutamente. Lo que necesitamos, nutre y entretiene se basa en lo que sabemos. El conocimiento nos vuelve libres, a diferencia de la riqueza, que nos esclaviza (chale, me oí muy hippie, pero es que es la neta). Por eso lo que sabemos hay que compartirlo, y lo que no sabemos, hay que buscarlo con ahínco, interesándonos, siendo curiosos. La curiosidad no es pecado, la apatía no solo es pecado, sino un crimen de lesa humanidad.
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.
-----
P.D.: Si algun compañero de mi escuela lee este texto, no lo tome a mal. Tomelo como una crítica constructiva y como un consejo. Neta que aprender algo se siente genial. Es una satisfacción muy grande. Se los digo por experiencia. Es algo que ni todo el alcohol del mundo puede lograr.

5 comentarios:

Nothingman dijo...

La neta tienes razón, y concuerdo contigo sobre todo en la parte de que hay que transmitir el conocimiento... pero la verdad es que de nada sirve tener conocimiento y ganas de transmitirlo si no existe alguien con ganas de recibirlo. Te lo digo por la experiencia transmitida por un familiar, que daba clases en una universidad privada y me dijo que tanto en las públicas como en las privadas "los muchachos ya no leen" con esas palabras, y en una carrera como la mía [derecho] leer es indispensable [y creo que me quedo corto al decir indispensable].
Una vez en la universidad me tacharon de relativista individualista por no querer darles un repaso a unos compañeros [ya llevaban rato queriendo covencerme] y solo les dije algo como "para que me hacen perder mi tiempo? si vengo aquí a darles un repaso solo vana querer irse a pistear temprano, el día que de verdad lo quieran" después de eso vino lo de individualista; eso de relativista no tengo idea de por que me lo dijeron, pero un profesor estúpido lo usa para, según él, insultarnos... [490] Saludos!!

Maik Civeira dijo...

Chinga, todo lo que mencionas me es horriblemente familiar. ¿Qué clase de país vamos a construir con gente tan ignorante? Yo soy profe y lo sé bien. Mis alumnos han olvidado hasta los nombres de los libros que les hice leer. Y en la Universidad donde estudié, en la misma Escuela de Humanidades, la ignorancia de mis condiscípulos era monstruosa. Claro, ahora todos ellos trabajan de una u otra forma para el PRI.

encontrado dijo...

De acuerdo en lo general mi estimado Templo; esas imágenes que describes –entre otras- detallan el plan de la oligarquía de este país, a ellos son a los que les interesa mantener esta estupidez colectiva.

Y desde luego que el poder adquisitivo no está reñido con la ignorancia –dímelo a mí que laboro en una empresa de judíos-

Vaya por aquí saludo a Pancho, con solo una pequeña observación:
Me atrevo a decir que no importa que licenciatura estudies, es más aun que no estudies si eres humano, el leer te hará libre.

Oder dijo...

Excelente post, Sir David, nos hace falta mucho leer, informarse, investigar, buscar, aprender y no solo sentarse a prender el televisor para ver el futbol o las telenovelas. Y eso es una verdad muy cierta, en la vida uno se topa con gente importante, rica y de renombre, que no sabe escribir correctamente y que su grado de cultura da pena...
Gente pobre, rica, media, obreros, licenciados o ingenieros, la lectura es para todos!!
Saludos!!

Nothingman dijo...

Concuerdo contigo encontrado, solo lo decía en el sentido de que además de leer lo que uno quiere o le gusta en esa carrera, o al menos en está universidad, hay que leer bastante para cada clase... en más de una ocasión me he visto obligado a dejar de leer alguna novela o ensayo por leer ciertas cosas más técnicas relacionadas estrictamente con la carrera... no me disgusta, pero tampoco es bonito no poder terminar "El Padrino" :(

Saludos nuevamente