miércoles, 20 de octubre de 2010

Reflexiones sobre el papel de las divinidades en los eventos de gran cobertura mediática, o de porque Ciencia mata diosito

Los que vean las noticias regularmente sabrán que hace poco menos de dos semanas ocurrió en Chile el rescate de 33 mineros que habían quedado atrapados en una mina (obviamente) durante poco más de dos meses (Si no lo saben, una vez más, son unos pinches inconscientes).
-----
En las redes sociales como el Facebook o el Twitter, se le dio un seguimiento masivo al evento, comparable a la alharaca que ocurrió cuando Michael Jackson se murió. Gente de todas partes de América Latina publicaba cada segundo cada hecho que acontecía para rescatar a los pobres cuates que se quedaron atrapados tras toneladas de rocas y escombros.
-----
Este hecho, el rescate, me hizo ver y reflexionar varias cosas. Primero, algo que me llamo mucho la atención fue la frecuencia de las palabras “Gracias”, “a” y “dios” en ese preciso orden. Y eso, no nada más por ser ateo me enfada. Me enfada porque es algo que ocurre con mucha frecuencia: que a ese tal diosito, que según es todopoderoso, infinitamente misericordioso, omnisciente y omnipresente, y que es el ser más amoroso de este universo, siempre se lleva el crédito de cualquier acción peligrosa que estén llevando a cabo seres humanos racionales y profesionales.
-----
Supongan que una persona se encuentra delicada y requiere que se le intervenga quirúrgicamente. Sus parientes y allegados estarán en la sala de espera ansiosos por que la operación termine y su ser querido sobreviva. Algunos se pondrán a rezar. Mientras tanto en el quirófano, un equipo formado por personas que han pasado media vida estudiando cómo funciona el cuerpo humano, que se desvelaron y sacrificaron su vida social están chingándole para salvar la vida de la persona a la que en ese momento están abriendo en canal. Al final el médico sale del quirófano y anuncia: “La operación fue un éxito”. En ese momento, la mayoría de los que estaban esperando el resultado de la operación dirán: “Gracias a Dios.”
-----
¿Qué chingados fue eso? ¿Acaso diosito bimbo bajo de los cielos, se puso bata, agarró el bisturí y le echo la mano al equipo del quirófano? ¿O acaso les mando a la palomita esa a que les fuera soplando el procedimiento de la operación a los doctores? No carajo. Dios no tuvo que ver en que esa persona sobreviviera a la operación. Todo fue gracias a los doctores que sacrificando muchas cosas, como horas de sueño, salidas a los antros y demás, durante sus estudios, obtuvieron los conocimientos y capacidades necesarias para llevar a cabo ese éxito.
-----
Otra cosa cantaría si la operación hubiera fracasado y el paciente se hubiese muerto en el quirófano porque ahí sí, la culpa es del doctor o doctores. ¿Y su pinche diosito qué? Digo, porque si fuera infinitamente bueno, poderoso y amoroso ¿No hubiera sido más fácil curar al cabrón este sin necesidad de que tuviera que pasar por la cirugía? Por ejemplo, si el cabrón este tuviera un tumor inmenso, ¿No sería realmente increíble y digno de diosito hacer desaparecer ese tumor, convertirlo en chocolate con nueces o algo así? Digo.
-----
Entonces, ¿Qué fue lo que pasó con esto de los mineros? Fue un operativo de proporciones colosales, donde intervinieron ingenieros, topógrafos, geólogos, rescatistas, obreros, más mineros y un chorro de gente con conocimientos y habilidades bien chingonas que coordinados, trabajaron en equipo con el fin de rescatar a los 33 mineros que llevaban 70 días atrapados en las profundidades de la tierra.
-----
Diosíto bimbo no metió su cuchara en ese asunto. Digo, si es todopoderoso y todo eso, ¿Por qué no saco a los mineros el mismo? ¿Por qué no hizo aparecer un elevador o alguna cosa así para que estos cuates salieran? ¿Por qué no evito el derrumbe, si se supone que siendo omnisapiente, ya sabía que el derrumbe iba a ocurrir?
-----
Todo lo que le atribuyen a dios se debe en realidad al trabajo y esfuerzo de los seres humanos. A la ciencia que hemos desarrollado, y a la tecnología que hemos inventado con los conocimientos que se obtienen de la ciencia.
-----
Y bueno, como todo ese tipo de noticias, en donde lo que sobresale es el ingenio y potencial humano, se irá olvidando, con el paso de los meses. Pero noticias pendejas sobre “artistas” pendejos tenemos todos los días, noticias de las matanzas ocurridas por el narco y de casos no resueltos, porque cuando un caso se dizque resuelve, todo mundo lo olvida, o incluso la gente olvida esas cosas porque no está implicado alguien importante. (Vean como ejemplo lo de la guardería ABC y el caso Paulette, nomás comparen el seguimiento de un caso y del otro).
-----



-----
Y como siempre, nunca faltan los cabrones que hacen burla de este tipo de cosas, aunque en todo caso esto no es malo, ya que la situación se logro controlar y resolver. El humor en todo caso es una manera de liberar las tensiones que se generaron en torno al hecho, claro, solo si se aplica inteligentemente y no con ganas de jodes, como parece que es innato en los mexicanos.
-----


-----
Conclusión: no hay que adjudicarle a viejitos barbones imaginarios los logros de personas chingonas.
-----
Todo el choro anterior me vino en mente al ver como los cristianos de diferentes sectas se adjudicaban el rescate de los mineros. Siempre son los cristianos-católicos los que me hacen enojar. Cosa curiosa. No vi ningún pinche padrecito manejando una excavadora o ya de perdida con una pinche pala.
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

sábado, 16 de octubre de 2010

Una reflexión breve sobre la alimentación típica del mexicano y sus consecuencias en la salud

Una de las cosas por las cuales los mexicanos están muy orgullosos es de su gastronomía. Platillos como el Mole, los chiles rellenos, los chilaquiles y las enchiladas; antojitos como los tacos, los tlacoyos, los sopes, las gorditas, son cosas que los mexicanos vemos todos los días, y que la mayoría come todos los días.
-----


-----
Sé que estos alimentos son muy deliciosos, ¿pero saben porque nuestro país está en el segundo lugar de obesidad en adultos y en el primer lugar en la obesidad infantil? ¿Saben por qué una parte considerable de la población padece de enfermedades como la gastritis, la diabetes, la hipertensión y demás? Exactamente, por la dieta mexicana.
-----
Algo que la mayor parte de los alimentos mexicanos tiene en común es el uso de un ingrediente principal, el cual esa casi endémico de este país. Me refiero por supuesto al chile (y no es albur, pinches morbosos).
-----


-----
Podemos encontrar el chile en casi todas las comidas que se consumen en México, incluso en aquellos platillos que vienen del extranjero. Pueden ser pequeños y de sabor muy fuerte como el habanero o el serrano, o grandes pero sin mucho chiste como el poblano. En México hay chiles de todos los colores, tamaños y sabores (y sigue sin ser albur, cabrones).
-----
Conozco muy, pero muy pocos mexicanos que no coman chile de forma constante. En México se puede encontrar el chile en ensaladas, salsas, condimentos y hasta en dulces. Incluso una práctica muy común en México (y que puede ser extraña para los extranjeros que lean mi humilde blog) es ponerle chile ¡a las frutas! Cosa extraña también para mí porque creo yo la gente come fruta para disfrutar de su sabor dulce y frescura, cosas a las cuales el chile les da en la madre.
-----
El chile tiene muchos nutrientes, no lo voy a negar. Tiene principalmente vitamina A (que ayuda a fortalecer la vista), y Vitamina C. Pero todos los chiles, así sea mucho o poco, son irritantes para el estomago. ¿Saben porque aquí en México problemas como la gastritis, la colitis, las úlceras gástricas y las hemorroides son muy comunes?, es precisamente por el consumo del chile, que alcanza niveles industriales, no solamente el estrés.
-----
Pasemos ahora al segundo ingrediente principal de la gastronomía mexicana, el cual es predominante en las comúnmente llamadas “fritangas”: La manteca. Si bien los alimentos que conocemos como antojitos mexicanos ya existían desde las épocas del imperio mexica, fue a raíz de la conquista española que se adapto a la gastronomía indígena ingredientes como la carne de res, la carne de puerco, y por supuesto la manteca y el aceite de olivo, lo cuales le daban un sabor más exquisito e intenso a los platillos nativos.
-----
La manteca, como bien deben de ustedes recordar de sus clases de química o de biología, se compone de adipocitos, es decir, de células especializadas para el almacenamiento de lípidos, comúnmente conocidos como grasas. ¿Qué es lo que pasa con nuestros cuerpos cuando consumimos mucha grasa? Fácil, si no hacemos ejercicio acorde a la cantidad de calorías de esa grasa, esta se almacenara en nuestro cuerpo, debajo de la piel pero sobre los músculos (y no en el estomago como el chingado Fataché y demás porquerías dizque para adelgazar pregonan). Un tipo de lípido muy común y que se encuentra en la manteca de cerdo y en los huevos es el colesterol, la cual se almacena en las paredes celulares, para dar fuerza a las membranas celulares. ¿Qué pasa si se consume colesterol en exceso? Que se forman una especie de costra dentro de los vasos sanguíneos, los cuales dificultan el flujo de la sangre por el cuerpo, provocando que el corazón trabaje en extra chinga para mandar la sangre a los lugares donde se necesite, y por ende, se agote y le dé un infarto.
-----
Y claro, como olvidar todos aquellos productos que uno puede encontrar fácilmente en la tiendita de la esquina. Pastelitos, Frituras y demás porquerías que nuestros niños compran en las cooperativas de sus escuelas, en las ya mencionadas tienditas, en los OXXOs y autoservicios similares. Dos consorcios son los que predominan en el mercado con sus pinches productos mierda: Grupo Pepsico y Grupo Bimbo, de los cuales sus dueños, para variar, o mejor dicho, como eran de esperarse, son cuates de nuestro poco ilustre presidente, Felipe Calderón Hinojosa, siguen incondicionalmente al Partido Acción Nacional, y son fervientes defensores del neoliberalismo.
-----


-----
Muchos recordaran que en las noticias se comentó que esa bola de pránganos inútiles que son los legisladores de San Lázaro iba a hacer unas propuestas y leyes con el fin de regular lo que los chamacos consumen en las escuelas. Obviamente, como las cooperativas son un gran negocio (y vaya que es grande, que te vendan un producto al 130% de su precio en otros lugares) se abogó por que se hicieran estudios científicos para definir que es en realidad un alimento chatarra. No digo que hacer estudios para definir el valor nutricional de un alimento este mal, al contrario, es una muy buena idea para saber que chingados nos metemos entre pecho y espalda, pero eso de “para definir que es un alimento chatarra” me parece una pinche jalada. Cualquiera que haya puesto la suficiente atención en las clases de la secundaria podrá decir (más o menos con estas palabras) que un alimento chatarra es aquel que tiene un alto contenido de grasas saturadas y azúcares altamente refinados, los cuales tienen un valor nutricional muy pinche, ya que no aportan ni vitaminas, minerales (las cuales ayudan a darle mantenimiento al cuerpo) o proteínas (las cuales son las que conforman los tejidos y células, convirtiéndonos a nosotros en algo así como una gigantesca proteína que camina y piensa). Obviamente mi explicación está muy pinche, pero si consultamos libros de ciencia como la nutriología, biología y química orgánica, podremos ver que la idea es prácticamente esta.
-----
Estos alimentos son ingeridos por los mexicanos de todas las edades y estratos sociales, y no digo que consumirlos este mal. La palabra clave es MODERACIÓN, la palabra que parece muy pocos seres humanos tienen grabada en su chingado subconsciente. Si se sabe ponerle coco a la ingesta tanto de los alimentos chatarra como de las garnachas, por ejemplo, consumiéndolos solamente una vez a la quincena, y fomentando una cultura de comer sanamente, es decir, ingiriendo un poco de todos los grupos alimenticios e ingiriendo las porciones adecuadas, además de hacer ejercicio como debe ser de una manera constante, podemos evitar todos esos problemas que vienen ligados con la obesidad, como la diabetes y la hipertensión, y de pilón, incrementaremos nuestra esperanza de vida, nuestro humor y hasta nuestras relaciones personales. No faltará el cabezón que me vaya a decir “¿Y tú que chingados sabes?” A esas personas siempre les contesto: “es que yo si puse atención en la escuela y no me la pase pendejeando con el futbol o las novelas”.
-----
Sir David von Templo, Cambio y fuera.