domingo, 13 de febrero de 2011

Palabra de Científico (II)

Muchos de ustedes deben de estar familiarizados con la revista Muy Interesante. Yo conocí esa revista desde la tierna edad de 6 años (actualmente tengo 19, así que saquen las cuentas), ya que mi abuelo siempre las compraba, junto con las del National Geographic (siempre que uno entra a su casa puede ver un gigantesco y brillante rectángulo amarillo reposando desde el librero). He comprado la revista cada mes sin falta desde 2005, números especiales y libros de regalo incluido, y por ende, he podido observar cómo ha evolucionado la revista a lo largo de los años.
-----
Es cierto que en más de una ocasión la revista ha publicado sobre temas que podemos llamar “de la cultura popular” o “pseudocientíficos”, pero la mayoría de las veces que publica sobre esos temas los hace desde una perspectiva seria, sin darle espacio a la malinterpretación de los magufos, y desmintiendo sus pendejecedades (¿así se dice, no?). Si habla de temas como los santos, la vida después de la muerte, los vampiros y demás, lo hace desde el punto de vista de cómo fue que se desarrollaron esos mitos y como afectan a la sociedad. ¿O qué? ¿Pensaron que porque es una revista de divulgación científica no iba a publicar sobre historia, antropología o sociología? Si eso pensaron demuestra dos cosas: La primera es que no leen revistas de verdad, y si lo hacen, seguro son puras chingaderas tipo Caras o el Tv Notas. La segunda, que su ignorancia hacia lo que es la ciencia es abismal. Mucha gente cree que la ciencia son un montón de loquitos despeinados con bata blanca pensando en la inmortalidad del cangrejo y viendo como chingan al prójimo (ya están los políticos en esa especialidad desde el inicio de las sociedades estratificadas), mediante computadoras y armas sofisticadas con muchos botones que hacen ruidos y prenden lucecitas.
-----
Y saben, esa grosera visión que se tiene de la ciencia me molesta. Y a los editores de Muy Interesante también. Es por eso que en el número de este mes, en una sección donde publican citas citables de personas reconocidas, publicaron las citas de varios científicos y profesionales cercanos a la ciencia, acerca precisamente de la ciencia. Y ahí les van.
-----
“La expresión más emocionante que se oye en ciencia, la que augura nuevos hallazgos, no es “eureka”, sino “que curioso…””.Isaac Asimov (1920-1992), escritor y bioquímico ruso-estadounidense

A ver si con esta cita la gente entiende de una buena vez que la ciencia es muy diferente a la religión, que no está escrita en piedra, y que carece de dogmas.
-----
“La ciencia es el lugar de reunión de dos tipos de poesía, la del pensamiento y la de la acción”
George Agostinho Baptista de Silva
(1906-1994), filósofo y poeta portugués

¿Quién dijo que la ciencia y la filosofía estaban peleadas? Los estudiantes baquetones de las Facultades de Filosofía y letras y de Humanidades que creen que ser filósofo es dejarse las rastas, escuchar la música de Joaquín Sabina mientras beben vino y se la pasan pensando en la inmortalidad del cangrejo, y que por cierto, son anuméricos de los cabrones.
-----
“Conocer la historia de la ciencia es reconocer la mortalidad de cualquier pretensión de verdad universal”Evelyn Fox Keller (nacida en 1936) Física, académica y escritora feminista norteamericana.

Para los que no les quedo claro lo que el buen Asimov nos dijo, va de nuez: La ciencia no está escrita en piedra, es provisional, pero es perfectible.
-----
“La transición de los datos a la teoría requiere imaginación creativa. Las hipótesis y teorías científicas no se “derivan” de los hechos observados, sino que se “inventan” para dar cuenta de ellos”
Carl. G Hempel (1905-1997) filósofo de la ciencia alemán

Filósofo de la ciencia… ¿Ven como no están peleadas la filosofía con la ciencia? Al contrario, son complementarias. Los hombres de la Ilustración y el Renacimiento lo entendieron perfectamente. No sé porque ahora la gente tiene tantas taras mentales para entender esto.
-----
“En el fondo los científicos somos gente con suerte; podemos jugar a lo que queramos durante toda la vida”
Lee Smolin
(nacido en 1955) físico teórico y académico estadounidense.

Los científicos y los académicos son personas que ven más allá de lo que ven el resto de profesionales, que solo quieren mamarse de billetes sin importar como. Los científicos están en paz consigo mismos, porque hacen algo que les gusta, les pagan bien por ello en los países a los que se fugan, y saben que van a ayudar al prójimo, cosa que el administrador de empresas tranza, el político (si dijera que es tranza sería una tautología muy obvia y evidente) o el economista tranza jamás podrá alcanzar ni con todo el Reiki, los jardines Zen, o el Feng shui de este universo. Pobres pendejos, casi (y recalco, CASI) los compadezco.
-----
“La gran tragedia de la ciencia: Descartar bellas hipótesis por culpa de hechos feos”
Thomas Henry Huxley (1825-1895) biólogo británico

¿Recuerdan que ya antes hablé de este sujeto, de su lealtad y sus enormes huevos para defender a su compadre Carlitos Darwin? De nueva cuenta, y porque es un chingonazo, nos deja otra muestra de porque la ciencia no es como la religión, con sus dogmas y verdades indefendibles. Puede que una hipótesis suene palpable o lógica, pero si no explica TODAS las evidencias, entonces debe morir.
-----
“Por lo general [los hombres de ciencia] son demasiado modestos para obrar como profetas, se aburren con demasiada facilidad como para transformarse en filósofos, y son demasiado confiados para actuar como políticos”
Edward O. Wilson (nacido en 1929) entomólogo y biólogo de origen gringo.

Y yo agregaría “Y son demasiado nobles para transformarse en administradores de empresas”-----
“El nivel de cultura en México es paupérrimo. La gente no sabe lo que es la ciencia; tiene una serie de preconcepciones erróneas en el sentido de que es aburrida, peligrosa, venenosa, deshumanizante, pero además, no sabe lo que es”
Martín Bonfil Olivera
(nacido en 1965), químico fármaco-biólogo y divulgador de la ciencia mexicano.

No puedo estar más de acuerdo con las palabras del buen Martín, quien además participó en la campaña 10:23, así como en la 30° edición del Circo del Absurdo, presidida en este humilde blog. ¿No han leído su blog,
“La Ciencia por Gusto”? ¿Pues qué es lo que esperáis? Denle clic a esta liga.
-----
“El niño nace científico, es curioso por naturaleza, investigador nato, aprende y experimenta con el ensayo y el error, y cuando entra a la escuela, lo educamos y lo disuadimos de ello”
Natividad de la Puerta
(nacida en 1951), doctora española en historia económica

¡A huevo! Los niños pequeños, cuando no lloran o se cagan, son la hostia: No creen en dioses megalómanos y homicidas, ni en horóscopos, ni en homeopatía, ni en ninguna clase de chingadera, a menos que se los diga un adulto. El niño cree en lo que puede demostrar. Este es un mensaje para todos los padres de familia para que en lugar de reprimir al niño, o convertirlo en esos gremlins repugnantes que nomás se la pasa cagándole el palo a sus semejantes y mayores, mejor encausen esa virtud llamada CURIOSIDAD.
-----
“Puede decirse que la diferencia más sobresaliente entre los hombres de ciencia y los demás profesionales es que los primeros aceptan su ignorancia y parten de ella para realizar sus trabajos, mientras que los segundos basan sus actividades en los conocimientos que ya poseen, o creen poseer”
Ruy Pérez Tamayo
(nacido en 1924) médico, académico y científico mexicano

Ya ven, pinches Intelectuales de Starbucks. Para que luego no anden diciendo que los científicos son soberbios.
-----
Espero que con estas citas todos nosotros seamos capaces de reflexionar un poco más, y de manera más profunda, en lo importante que es la ciencia. Muchos sitios en la red hablamos de eso. Para que chequen algunos blogs pro-ciencia, no duden en pasar a lista a mano derecha “Blogs de Ciencia, Escepticismo y Chocolate”
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

4 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Me encanto cada una de las frases. Concuerdo con tu opinion y tambien me han agradado articulos de la revista.

Mientras uno no ceda a su imitacion bastarda: QUO... brrr...

encontrado dijo...

Que puedo decir mí estimado Templo; simplemente que estoy de acuerdo con vos en lo general, acaso difiero un poco sobre eso que se hace llamar “Filosofía de la Ciencia” –hay posiciones que no comparto- más si lo permites, cierro con una cita que posiblemente conozcas:

"La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello."
Dan Barker ex-predicador

Saludos

Sir David von Templo dijo...

Mi estimado Reverendo Strauffon, tiene usted razón, lo que son Quo, y su primo más viejo Conozca Mas, son para adolescentes pendejos que quieren parecer inteligentes.

Mi estimado Encontrado, esa frase es la hostia, en un gancho al higado a esos inteletualoides de Starbucks que dien que la iencia no son más que dogmas arbitrarios y deshumanizantes.

Saludos

Maik Civeira dijo...

Me encantó. Sigue así.