martes, 19 de abril de 2011

Disertaciones de filósofos y profesionales varios sobre la libertad de expresión, y mis debrayes propios sobre ellas.

Uno de los derechos más importantes de los que gozamos los seres humanos por el simple hecho de ser seres humanos es la libertad de expresión, es decir, que somos libres de decir lo que se nos hinchen los tanates. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos la libertad de expresión aparece como el artículo 19°. En nuestra constitución (la de México), aparece dentro del conjunto de las garantías individuales, en el artículo 6°, e incluso los gringos tienen este derecho en alta estima, pues este se defiende nada más y nada menos que en su Primera Enmienda.
-----
La libertad de expresión, como cualquier otra libertad, tiene límites, por supuesto. No puedes abusar de ella para descalificar a una persona, a menos que esta persona haya cometido algún crimen o acto condenable, y es preferible no opinar de un tema si es que no tienes conocimientos de los temas que se están tratando en una discusión (aclaro de una buena vez para que esto no se preste a malas interpretaciones: uno puede tener conocimientos de un determinado tema aunque no tenga un papel, título o certificado pomposo y bonito. De manera análoga pero inversa, una persona puede tener un bonito título enmarcado y todo, pero no es garantía de que ya se le quitó lo pendejo a esa persona).
-----
No obstante, la libertad de expresión se puede usar para debatir ideas (las cuales son las que tienen que ganarse el respeto de la gente) y en última instancia ridiculizarlas, apoyarlas o incluso tallarlas en piedra.
-----
¿Y qué tienen que decir los científicos, filósofos y demás personas a las que admiramos por sus conocimientos, inteligencia y chingoneidad cerebral, acerca de la libertad de expresión? Pues muchas cosas en realidad. Los científicos y filósofos en otros tiempos sufrieron de la censura de sectores poderosos, a quienes no les convenía que las ideas de estas personas fueran conocidas por todo mundo.
-----
Aún hoy, podemos ver que muchos descubrimientos realizados en el pasado y el presente son acallados en aquellos lugares donde el conservadurismo, el fanatismo y la doble moral imperan sobre la sociedad (El Bible Belt de los Estados Unidos, por mencionar un ejemplo). Así que el día de hoy quiero compartirles unas citas, cortesía de la revista Muy Interesante del mes de abril, de algunas personas, que tienen mucho que decir acerca de la libertad de expresión. Van en negritas y cursivas las citas, y en normal mis reflexiones al respecto.
-----
“La libertad de opinión y de expresión, que es sagrada, solo puede existir en el contexto y el caldo de cultivo del decoro, la buena educación, el buen gusto y el respeto a la dignidad de las personas”
-----
Fernando Sánchez Dragó (nacido en 1936), novelista, periodista y crítico literario español.
-----
Esta es una forma políticamente correcta de decir que con un gran poder, como lo es la libertad de expresión, viene una gran responsabilidad. De nada sirve tener un gran poder si lo usamos de una forma egoísta y pendeja. Con la libertad de expresión sucede lo mismo. ¿De qué sirve la libertad de expresión si la gente en lugar de proponer soluciones a los problemas de la gente nomás anda diciendo pura pendejada? ¿De qué sirve la libertad de expresión si en lugar de pregonar el respeto al prójimo, la gente la usa para cagarle el palo a los demás? La libertad de expresión nos permite ser irreverentes, pero solo si somos propositivos, y solo si ponemos en entredicho las ideas y no la integridad de las personas. De lo contrario seremos lo que se conoce coloquialmente como “hijos de puta”.
-----
“En ningún momento es la libertad de expresión más preciosa que cuando un hombre se golpea el pulgar con un martillo”
-----
Marshall Lumsden (1922-2010), editor y escritor estadounidense
-----
No se puede estar más de acuerdo. Cuando uno se da un chingadazo, nada mejor que una maldición, y el buen Homero Simpson no lo puede confirmar.
-----



-----
“…no tenemos ninguna intención de poner en peligro la seguridad del Estado. El amordazamiento de la libertad de expresión es en sí mismo una amenaza para la seguridad del estado”-----
Nadine Gordimer (nacida en 1923), escritora sudafricana
-----
¡A huevo! Esto es lo que deberían aprender los gobernantes y políticos alrededor del mundo. En una democracia la libertad de expresión es fundamental para que el sistema funcione. El presidente no está en su silla nomás para cumplir sus caprichitos pendejos, sino para hacer lo mejor para el pueblo, que fue quien lo puso en esa silla en primer lugar. Por ende, debemos ser libres de expresar que políticas nos molestan, cuales planes les faltan detallitos, y cuales acciones son las chingonas que se deben seguir. Solo así funciona la democracia, mediante el consenso y la discusión de ideas. No dejando todo en manos de una sola persona, que es lo que el mexinaco promedio parece entender.
-----
“La libertad de expresión es un bien escaso. Sería terrible dejar a los fanáticos marcar los límites”-----
Sir Salman Rushdie (nacido en 1947), escritor y ensayista británico de origen indio.
-----
Antes de que me digan algo, a los que provienen de la India se les llama indios y no hindús. Los hindús son los practicantes de la religión conocida como hinduismo, un politeísmo muy prolífico teniendo en cuenta que tienen divinidades que se cuentan por millones (y no, no estoy exagerando), entre las que podemos nombrar al simpático Ganesha (dios con cabeza de elefante), el bonachón Vishnú o la agresiva y violenta Kali. Pero volvamos al punto.
-----
Los fanáticos, sean religiosos o políticos, tienden a ser personas intolerantes, que creen que su misión en la vida en este de por si jodido planeta es la de imponer sus formas pendejas de ver el mundo y la vida, como si estuvieran haciéndonos un favor. Es por eso que a pesar de su fanatismo, no son fans de la libertad de expresión. Cuando una persona comienza a dudar de la veracidad de sus creencias y comienza a debatirlas, los fanáticos suelen hacerse los ofendidos y comenzar a coartar la libertad de expresión de quienes no están de acuerdo con ellos. Y eso es CONTRA LA LEY lectores. Es como dice el buen Ego: “cualquiera es libre de expresar lo que quiera, y todo mundo es libre de mentarle la madre a ese cualquiera por expresarlo”. El chiste es hacerlo lo más civilizado posible.
-----
“La libertad de expresión es el fundamento de los derechos humanos, fuente de la humanidad, madre de la verdad”-----
Lui Xiaobo (nacido en 1955), intelectual, disidente político chino y ganador del Premio Nobel de la Paz 2010.
-----
¿Quién mejor para explicarnos la importancia de la libertad de expresión que una persona que vivió su juventud durante la terrible dictadura déspota e inhumana (que de socialista tenia lo que Salinas de Gortari tiene de honrado) de uno de los monstruos más sanguinarios que dio el siglo XX?
-----
“…a los propietarios de los medios les cuesta entender que la libertad de expresión implica pluralismo, y pluralismo implica combatir los monopolios. Es uno de los principios doctrinales de los derechos humanos”
-----
Frank La Rue (nacido en 1952), activista guatemalteco por los derechos humanos y actual relator de la ONU para la libertad de expresión.
-----
Que exista una chamba dedicada a nivel mundial a proteger la libertad de expresión indica que esta tiene que defenderse a cada instante, y lo que nos dice el buen señor La Rue es algo muy cierto, que se aplica extremadamente bien cuando hablamos de los insulsos medios de comunicación mexicanos, más específicamente al Duopolio Televisa-TV Azteca. No podemos hablar de una libertad de expresión funcional al cien si solo estas dos compañías “dictan” que se trasmite y que no, y digo “dictan” así entre comillas, porque como nos enseño la boda de Peña Nieto y la Gaviota (aunque la gente que usa su cerebro de vez en cuando lo sabíamos desde hace eones), Televisa es la vasalla más fiel del Gobierno derechoso.
-----
“Hay una lucha pendiente que es la libertad de expresión, y la tenemos que librar con ferocidad”
-----
Kurt Westergaard (nacido en 1935), caricaturista ingles.
-----
A huehuetl. Los hechos recientemente ocurridos en Oriente Medio, la situación en Estados Unidos con los creacionistas. Y sin irnos más lejos, aquí en nuestro país, debemos defender nuestra voz.
-----
Y eso es todo lo que tengo por el día de hoy muchachos. Ya sé que he descuidado el sitio un poco. La pinche Universidad es bien absorbente, le chupa a uno el alma para convertirlo en un ser gris sin esperanzas ni sueños, que se alimenta de café y gansitos Marinela, o por lo menos las Universidades privadas son las que hacen eso, pero aquí voy a estar desvariando como un vagabundo borrachín… coff coff, que diga, iluminando a los adolescentes primerizos en el internet y a mis lectores habituales claro está, con mis vivencias y ocurrencias.
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

4 comentarios:

Rev. Alexander Strauffon dijo...

Al respecto del tema, siempre he dicho: "Defiendo sin dudar la libertad de expresion, siempre y cuando tengamos claro que es libertad y que es libertinaje".

Saludos, Sir D.

Ego dijo...

¡Excelente entrada! Sólo difiero en una cosa: el gobierno derechoso es el más fiel vasallo de Televisa. Así funciona en realidad.

PD: Gracias por el comercial.

Juan Carlos Bujanda Benitez dijo...

Yo tambien difiero en algo:

"Uno de los derechos más importantes de los que gozamos los seres humanos por el simple hecho de ser seres humanos es la libertad de expresión..."

La libertad de expresion no es un derecho inherente a la condicion de seres humanos, sino mas bien una convencion social, y como convencion es de las mejores que tenemos. Pero nunca puede ser un derecho del ser humano per se.

Asi como no puede ser un derecho el ser libre o ser prospero, ambas cosas son conquistas, ya sea como seres humanos pensantes o como sociedad actuante.

Por cierto que este derecho es bastante nuevecito y aun no aceptado en todo el mundo, vamos ni siquiera en las sociedades mas civilizadas, si no preguntenle a cualquier religiosa catolica si tioene libertad de expresion ante sus superiores.

Saludos.

Sir David von Templo dijo...

Antes que nada, chingón que comenten, porque así se promueve la libertad de expresión. Ora si, a lo que vengo.

Rev. Strauffon: Esa es la mera cuestión, definir en que punto la libertad nos vuelve unos ojetes impositivos.

Ego: El pedo con esas simbiosis gobierno-medios, uno ya no sabe quien es quien, como con Eddie Brock y su Simbiote.

Bujanda: Es verdad lo que dices. La libertad de expresión es un derecho muy reciente, como la mayoría de los derechos de los que gozamos. Pero en el hecho de haber sido conquistadas estas garantías, es donde radica su importancia. Al fin y al cabo todos tenemos algo que decir, y tenemos que ser escuchados, ya despues nos pueden hacer caso o mentarnos la madre por lo que dijimos. Solo así la sociedad avanza.

Saludos a todos canijas.