lunes, 20 de mayo de 2013

De la blasfemia, Mahoma y la libertad de expresión, o Sir David von Templo dibuja un Mahoma...

Muy buenas tardes, mis queridos lectores. Una de las libertades civiles que resultan más importantes para los seres humanos es la libertad de expresión. Esta consiste en que cada individuo tiene plena libertad de expresar, sin temor a represalia alguna, aquello que piense y opine, siempre y cuando, al hacerlo no este violando de ninguna forma los derechos de las demás personas que los rodean. Claro que, como todo derecho, tiene una obligación, que en este caso sería el hacerse responsables de las consecuencias que pueden desencadenar las cosas que uno dice, y permanecer abierto al dialogo y la negociación.
-----
En una ocasión anterior, mencione en este espacio la siguiente oración:
-----
"Las ideas solo serán dignas de respeto si demuestran que pueden ayudar a promover la igualdad entre la sociedad, o explicar detalladamente y de manera satisfactoria porque las cosas son como son"
-----
Esto significa que cualquiera de nosotros puede expresar sin temor alguno, todas y cada una de las ideas que residan en su cabeza, pero, para que estas ideas puedan ser tomadas en serio, necesitamos defenderlas con argumentos. En el caso de que pretendamos explicar el funcionamiento del mundo, porque las cosas son así y asa, debemos defender nuestras ideas mediante experimentos, pruebas, mediciones, etc. En el caso de que nuestra opinión se enfoque en el ámbito social, tiene que ser una opinión que pueda ayudar a resolver un problema, que ayude a proteger los derechos del prójimo, obviamente, justificada mediante el dialogo sano y razonable…
-----
Y hay mucha gente que le molesta que uno exprese una opinión ¿Por qué? Porque las ideas son de las cosas mas subversivas que existen. Una simple idea, bien fundamentada y cimentada, puede cambiar nuestra concepción del mundo. Pasó hace 500 años cuando Copérnico postulo que era la Tierra la que criaba alrededor del Sol y no al revés. Paso hace 150 años cuando Charles Darwin mencionó que el Hombre no fue creado a imagen y semejanza de un dios, sino que pudo surgir sin problemas a partir del lento cambio de especies animales anteriores al hombre…Pasó hace 100 cuando Tesla ideó la corriente alterna, que permitiría que la gente tuviera energía eléctrica (y todos sus beneficios, la mayoría ideados por este Tony Stark de la época victoriana) a su alcance… Pasa a cada momento con cada descubrimiento, con cada avance tecnológico, con cada hombre, mujer, niño o viejo dispuesto a defender al prójimo, con cada persona que alza su voz ante una injusticia, y por cada persona que, con un poco de carisma, y otro tanto de picardía, expone con humor alguna insensatez…
-----
Y de entre las ideas, comentarios, menciones, posiblemente una de las más subversivas sea la blasfemia.
-----
¿Qué es una blasfemia?, se preguntaran algunos. Bueno, eso lo comenté con anterioridad hace ya varios ayeres, pero para que podamos estar en sintonía, y para todos aquellos lectores nuevos o infrecuentes de este espacio, ahí les va la definición.
-----
Una blasfemia es un insulto hacia una religión, o a algo importante para una religión. De más está decir que hay sociedades en las que decir “Me cago en Cristo/Buda/Alá” es algo que te llevaría, en el mejor de los casos, a un suicidio social, y en el peor de los casos, a ser muerto ipso facto. Por supuesto, esto último solo ocurre en las sociedades más estrictas y dogmáticas.
-----
Sin embargo, aquello que es considerado blasfemia cambia de persona a persona, por el simple hecho de que no todos nos ofendemos con las mismas cosas. Comentarios que para algunos serían ofensivos a muerte, para otros serían hilarantes. Y eso fue lo que ocurrió un día 20 de abril de 2009.
-----
Todo comenzó el día anterior citado, con un episodio de South Park…
-----
Los episodios "200" y "201"de South Park, emitidos en abril de 2010, presentaron a un personaje en un traje de oso con cara de idiota, al cual los otros personajes reconocieron como Mahoma. El episodio de South Park provocó declaraciones de la página web extremista Revolution Muslim, que publicó una foto del cuerpo parcialmente decapitado del cineasta holandés Theo van Gogh, con una declaración en la que amenazaban a los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, de un destino similar. El grupo que corre el sitio web decía que no estaban amenazando a Parker y Stone (háganme el cabrón favor), sin embargo, en el sitio se publicaron las direcciones de las oficinas de Comedy Central de Nueva York y el estudio de producción de California, donde se hace South Park. Comedy Central censuró el episodio transmitido con la eliminación de la palabra "Muhammad" y un discurso acerca de la intimidación y el temor al final del episodio.
-----
-----
He aquí una toma del episodio, donde se aprecia a Mahoma disfrazado con una botarga de oso.
-----
Tras enterarse de lo ocurrido, la caricaturista Molly Norris publicó la siguiente imagen
-----
-----
¿Cuál fue el motivo? Norris dijo que si todo el mundo hacían dibujos de Mahoma, los terroristas islámicos no serían capaces de matar a todo el mundo, y las amenazas de hacerlo se verían poco realistas. Tras una semana, la idea de Norris se hizo popular en Facebook, con el apoyo de numerosos bloggers, y generó una enorme cobertura en los sitios web de los principales periódicos de Estados Unidos. A medida que aumentaba la publicidad, Norris y el hombre que creó la primera página de Facebook de la promoción del evento del 20 de mayo se desvincularon de ella. Sin embargo, en la misma página, se exhortaba a los demás a "asumir la causa". Una de las muchas páginas de Facebook con el tema de "Everyone Draw Mohammed Day", creció a más de 100.000 participantes (101.870 miembros antes del 20 de mayo).
-----
Y fue así como el 20 de mayo se transformó en el Día de dibujar a Mahoma, como un esfuerzo para promover la libertad de expresión sin dejarnos intimidar por las amenazas de fanáticos religiosos.
-----
Y es por eso que en este día, un servidor, Sir David von Templo, para unirse a la causa, e inspirado por una conversación con mi colega y amigo Alexander Strauffon decidí poner un poco de mi cosecha para hacer un Mahoma fuera de lo convencional…
-----
Con ustedes: ¡MAHOMAGNETO!
-----
-----
Con el poder mutante de atraer y controlar hordas de hombres bombas, y con su magnetismo islámico, bloquear la libertad de expresión.
-----
Disfrútenlo.
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera…

2 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

¡Excelente! Mahomagneto quedó genial.

Anónimo dijo...

Todo honor y toda gloria a Mahomagneto.


Jaja

Yo también dibujé a Muhammad
http://martincx.wordpress.com/2013/05/20/muhammad